Descripción
Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»
- Acceso: El pueblo de Llamas está apostado al borde de la carretera local AE-6.
- Se inicia el recorrido en Llamas, siendo el final en Llanos
- Distancia: 8 km
- Dificultad: Media
- Desnivel: 279 m
- Duración aproximada: 3 h
- Itinerario: Llamas - campa La Chaguna - Llano Los Cerezales - caserío de Leina - monte Les Porqueres - majada de Challecos - majada Casa del Medio - majada Murias - La Rotecha - Llanos
Descripción de la ruta
El itinerario aquí descrito discurre a lo largo de la Lende, nombre que recibe la falda septentrional del conocido cordal de la Zorra.
Este es un forestado valladar situado al norte del pico Cuetu.
Sobre el mismo tienen su asiento numerosas majadas, algunas de las cuales, como Felguera, Murias y Casa del Medio, fueron habitadas hasta mediados del siglo XX.
El bosque caducifolio es otra de las piezas fundamentales que dan forma al crucigrama orográfico de este enclave natural.
La incidencia en el mismo de un suave relieve posibilita el mantenimiento de las labores campesinas merced a la red de pistas que por el mismo se dibujan.
Domina el paisaje el promontorio de Leina, el cual constituye el mirador natural hacia Collanzo y la confluencia de los ríos Mera y Braña.
En torno a Leina llevaremos a cabo este itinerario que enlaza a los pueblos de Llamas con Llanos.
Empezamos la caminata en Llamas, pueblo provisto de riquísima historia y apostado al borde de la carretera AE-6.
Desde allí abordamos el decorado paisajístico de la zona, yéndonos hacia el barrio del Casqueyu, donde surge una pista de tierra.
Por medio de la misma nos iremos con rumbo al nordeste por la campa la Torre y la Chaguna.
La suave remontada supera más adelante la ladera del Quentu Valdomura hasta encumbrarse en la majada del Praón.
Girando a la derecha persistimos en la ascensión hasta coronar en el Llano de los Cerezales, donde el camino recobra el sosiego tras cruzar la herbosa planicie.
Una hermosa y solitaria cabaña jalona la vega, mientras que la pista agota sus últimos metros cuando arribamos al caserío de Leina, donde hay una cuadra y dos fuentes.
Al mirador de Leina se acude por un camino de aproximación distanciado levemente de este lugar.
Retomando la ruta al pie de las fuentes, seguidamente nos introducimos en el monte Les Porqueres, cubierto de una tupida floresta.
Evitamos más adelante el desvío de la izquierda, mientras que la senda supera el crestón calizo de la Milata, prosiguiendo en llano hasta el reborde del bosque, donde se localiza la majada de Challecos.
A nuestros pies se extiende el valle de Murias, donde reaparecen nuevas pistas que dan acceso a los prados de Chamergu, Campón y Polvoredo.
Comienza aquí el persistente descenso que baja por la Casa del Medio y Murias, majadas escalonadas en la ladera.
El itinerario a seguir se bifurca en este lugar, tomando el camino de la izquierda, que baja directamente a Llanos por la Rotecha y las antiguas minas de la Recuperada.
Por la pista que aquí reaparece nos presentamos en el cauce del río Braña y, vadeándolo por su puente, enlazamos con Llanos, bonito pueblo que se emplaza sobre la margen derecha del valle.
Aquí finaliza esta ruta senderista, que pone en valor no solamente su paisaje, sino también el medio rural de sus brañas y caseríos.
La playa fluvial de Llanos y su ermita son nuevos elementos del patrimonio turístico con que cuenta el pueblo de Llanos.
Información
Normas básicas de seguridad
Acceso directo
Dirección
Dirección postal: 33686 › Av de la Constitución • Cabañaquinta › Aller › Asturias.