PR AS-48. Ruta Gumial

★★★★★★
Rutas y senderos en Asturias

Descripción

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)»

  • Acceso: El Fielato es lugar situado a la vera de la carretera AS-253, a unos 4 km del puerto de San Isidro
  • Se inicia el recorrido en El Fielato, siendo el final en Cuevas
  • Distancia: 9 km
  • Dificultad: Media
  • Desnivel: Máximo de subida: 294 m
  • Máximo de bajada: 802 m
  • Duración aproximada: 4 h
  • Itinerario: El Fielato - Brañarredonda - Vildoso - Fuentes de Invierno - Gumial - La Llana - Cuevas.

Descripción de la ruta

Comienza esta interesante ruta senderista en el lugar conocido como El Fielato (1.278 m).

Se compone de un grupo de cabañas pastoriles y un edificio perteneciente a la guardería de Medioambiente, que jalonan esta campera.

Están ubicadas a la vera de la carretera AS-253, a unos 4 km del puerto de San Isidro.

Arranca la marcha por un amplio camino carretero que de inmediato desciende al cauce del río Braña bordeando los prados de Campanal.

Tras vadear el río por un puente de chapa metálica, la ruta balizada arremete hacia Brañarredonda siguiendo la huella de un sendero dibujado entre la densa maraña de piornos.

En breve tiempo coronamos el primer tramo de la ruta en este mágico paraje de Brañarredonda, situado a 1.400 m de altitud.

La majada se sitúa al regazo de los picos Fuentes y Chagariechu, conformando un núcleo de vetustas cabañas que salpican la herbosa campera.

Desde su fuente, la ruta a seguir remonta de manera sinuosa los repechos de Cochéu y Campa Reonda hasta culminar en la amplia collada de Vildoso (1.572 m).

Después, el camino asciende ligeramente tras rebasar su fuente hasta culminar en el portillo del bosque del Tozu.

Se adentra en él bajo las escarpaduras del pico Fuentes hasta aproximarnos a la limpia campera de Fuentes de Invierno, que conserva restos de antiguas cabañas.

Una vez en la campera, abandonamos el bosque debiendo tomar el camino señalizado, que afronta un continuado desnivel entre carrascos y piornos por la margen derecha del arroyo hasta confluir en la campera del Gumial.

Este es un bonito rincón allerán provisto de una inagotable catarata de encantos naturales, acreditados por su situación orográfica, sus tradicionales cabañas pastoriles y el rumoroso sonido de sus múltiples riachuelos.

Por su reborde más septentrional se escapan las impetuosas aguas del río Alba formando numerosas cascadas que se funden posteriormente en el río Braña.

Acampados del río y bajo la sombra del tupido hayedo, nos vamos por un buen camino carretero que desciende al compás de sus múltiples revueltas.

Las sonoras cascadas rompen con su armonioso ritmo la quietud de este emocionado paisaje, limpia naturaleza que seguimos admirando hasta alcanzar las cabañas de La Llana.

Pasadas éstas, nos dirigimos al río Braña, que vadeamos por un puente de madera, conectando más allá con la pista de servicio (cota de 900 m).

Seguimos la traza de esta pista que baja paralela a la carretera AS-253 y próxima al cauce del río, agotando los últimos dos kilómetros que restan hasta llegar a Cuevas (770 m), donde finaliza esta atractiva ruta senderista.

Información

Normas básicas de seguridad

Acceso directo

Cómo llegar

Dirección

Dirección postal: 33686 › Av de la Constitución • Cabañaquinta › Aller › Asturias.

 



Comarcas turísticas de Asturias

Avilés Fuentes del Narcea Gijón Montaña Central De la Sidra Oscos-Eo Oviedo Bajo Nalón Cabo Peñas Camín Real de la Mesa Nora Oriente de Asturias Parque histórico del Navia Valle del Nalón Vaqueira