Descripción
Acceso: Desde Oviedo por la carretera N-634 en dirección a La Coruña hasta Vegadeo. Desde aquí la carretera AS-11 a Villanueva de Oscos, donde cogemos la AS-33 que conduce a Ventoso y a la aldea de Pumares, donde dejaremos el coche.
Horario: Entre 3 y 4 horas.
Descripción de la ruta
La ruta, bien señalizada, comienza en Pumares (aldea situada a unos 800 metros de la villa de Santa Eulalia de Oscos, capital del concejo o municipio de igual nombre) por una senda que en ligero ascenso nos lleva hasta Ancadeira, aldea deshabitada en la actualidad. Sigue el camino entre robles y castaños paralelo al río Agüeria y en unos 20 minutos nos acercamos a la cascada. Seimeira es el nombre que se le da en la zona a los saltos de agua. Situada entre la profundidad del bosque, la cascada nos sorprende en el recodo del camino.
Ahora el camino se empina y entre vueltas y revueltas nos deja en poco más de una hora en la aldea de Busqueimado, final de nuestra ruta.
Podemos ampliar el recorrido al pueblo de Ventoso, para regresar bien por Ancadeira retomando el camino de ida, o bien por la carretera a Santa Eulalia y hasta el punto donde hayamos dejado el vehículo. Este recorrido nos llevará entre hora u hora y media aproximadamente.
Puntos de interés turístico:
Santa Eulalia de Oscos (capital del concejo). Casona de los Prida (ss. XVII y XVIII), iglesia parroquial (s. XVIII).
Brañavella. Restos de dólmenes.
Ferreirela. Casa de Lombardero; casa natal del marqués de Sargadelos.
Mazonovo. Conjunto etnográfico. Aprovechamiento hidráulico constituido por un mazo y una fragua.
Información
Normas básicas de seguridad
Acceso directo
Dirección
Dirección postal: 33776 › Pumares • Pumares › Santa Eulalia de Oscos › Asturias.