Descripción
Esta ruta está calificada como «Ruta del Gótico»
- Acceso: Se inicia el recorrido en Llanes (villa), siendo el final en Llanes (villa)
- Dificultad: Baja
Descripción de la ruta
Aunque el arte gótico en Asturias no tuvo la influencia ni repercusión del prerrománico asturiano o el románico, exceptuando la Catedral de Oviedo, sí podemos encontrar diversos edificios construidos entre los siglos XIII al XV de gran interés histórico.
Desde Oviedo, por la N-634 hacia Santander, llegamos a Llanes, capital por excelencia del verano asturiano. Su título de villa fue concedido hacia 1225 por el rey Alfonso IX de León y aún hoy conserva el poso de este noble pasado.
Santa María de Llanes. Iniciada en el siglo XIII, no se finalizó hasta el XV, con financiación de los vecinos de la villa. Se levanta sobre grandes muros con escasos vanos, y un fuerte carácter horizontal. Su planta, de tres naves, con cabecera poligonal, se acerca a los modelos góticos del oeste y sur de Francia.
Torre de Llanes. De planta circular y porte macizo es, junto con los restos de la muralla, lo que queda de la antigua fortificación que Alfonso IX construyó para defender la villa de los asedios.
Palacio de Gastañaga. Junto a la plaza de Santa Ana se ubica este vetusto edificio del siglo XV. Aún conserva la estructura medieval de su recia fachada, en la que se abren vanos geminados con guardapolvo. En las casas correspondientes a los números 32 y 36 de la calle Mayor se pueden contemplar algunos restos góticos: ventanas de arco conopial, guardapolvo..., que denotan el pasado medieval de la villa llanisca.
Información
Normas básicas de seguridad
Acceso directo
Dirección
Dirección postal: 33500 › Plaza Barqueras • Llanes › Asturias.