Descripción
Datos básicos:
- Longitud: 14 km
- Altitud máxima: 75 m
- Desnivel máximo: 64 m
- Dificultad: Baja
- Tiempo (ida y vuelta): 5 h
Puntos de parada:
- Ortiguera
- A Figueira
- Lloza
- Playa de Torbas
- Playa de Cambaredo
- Playa de Pormenande
- Viavélez
Tipo de senda:
- Cicloturista (BTT)
- Peatonal
Descripción:
Accesos:
Se accede al punto de inicio a través de la CÑ-4 a la altura del núcleo de Ortiguera.
Trazado:
Este recorrido costero comienza en la parte alta del pequeño pueblo marinero de Ortiguera. Luego se dirige hacia el oeste, pasando al lado de un mirador sobre los acantilados, en el que aún se conserva un pozo de aguas dulces que antaño abastecía a los moradores de este pueblo.
Siguiendo en dirección sur hasta alcanzar las praderías de Carrileiras, y dejando el barrio de Medal atrás, se llega al acantilado de A Figueira, desde donde se puede observar en el fondo la playa del mismo nombre. A la playa se accede por una escalinata con multitud de peldaños no aptos para gente con vértigo.
Sumando pasos se llega a una pasarela sobre un arroyo de pequeño caudal, pero no por ello menos vistoso, ya que conserva un frondoso bosque de ribera.
En un tramo llano ya se encuentra el núcleo de Lloza, con una entidad y un número de vecinos ya importante.
Una vez superadas las antiguas escuelas y la capilla, el camino lleva a la ensenada de Torbas y a la playa con el mismo nombre, en la que se puede descansar en alguno de los miradores que hay en sus inmediaciones.
Llaneando a través de las pequeñas rasas costeras de Salias y Acibús se alcanza una nueva zona de playa denominada D´Armazá. Se debe crestear un poco para llegar hasta San Cristóbal, dejar a la izquierda el Barrio de Castello y rápidamente acercarse a la Playa de Castello, y luego a la de Cambaredo. Sobre ésta se puede disfrutar de una espléndida área de descanso y de un mirador sobre el mar Cantábrico. Un hito monolítico, de nombre «Ventana abierta al horizonte», del escultor Ernesto Knorr, dejará, seguro, a más de uno sin palabras.
Retomando la marcha, ya con la certeza de estar próximo el final de este recorrido, el camino atraviesa otra minirrasa costera conocida como A Senra, y llega a la playa de Pormenande, frecuentada por los habitantes de la villa de La Caridad. Luego, en ascenso a través de una zona de bosquete autóctono ya se adivina La Atalaya, donde se encuentran las antiguas escuelas, con un parque infantil, y los almacenes de pescadores. Finaliza la ruta en el núcleo de Viavélez, después de recorrer unos 14 km, donde se puede disfrutar de la vista de su romántico puerto pesquero.
Información
Normas básicas de seguridad
Acceso directo
Dirección
Dirección postal: 33716 › Lugar de Ortiguera • Ortiguera › Mohías › Coaña › Asturias.