Descripción
Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»
- Acceso: El punto de arranque de la ruta, Collanzo, es un pueblo atravesado por la carretera comarcal AS-253 (Cabañaquinta - Puerto de San Isidro)
- Se inicia el recorrido en Collanzo, siendo el final en Llanos
- Distancia: 9 km
- Dificultad: Media
- Desnivel: 490 m
- Duración aproximada: 3 h 15 min
- Itinerario: Collanzo - Santibáñez de la Fuente - La Fuente - collado de Vallín - Cuesta Vil - Golpeyero - collada del Hórreo - Collada Sebastián - Llanos.
Descripción de la ruta
Sobre el amplio valle que vierte hacia las localidades de Llanos y Collanzo, tiene lugar este itinerario senderista que pone de manifiesto los altos valores naturales que están bajo el amparo de los picos Salengues y Cuchu.
En su entorno se sitúan numerosas áreas de pastoreo comunicadas por una intrincada red de pistas ganaderas, las cuales acusan la intensa actividad campesina de la zona.
Si el pastizal es el elemento predominante, el entramado paisajístico tiene en este territorio un variado catálogo.
En el marco histórico y etnográfico tiene esta comarca otros de los símbolos más destacados, como pueden ser la iglesia de San Juan de Mera, el castro de Les Mueles, el tejo de Santibáñez o el reciente descubrimiento del antiguo poblamiento de Riomiera, al lado de la carretera AS-253.
El inicio de esta ruta tiene lugar indistintamente en Llanos o Collanzo.
Elegimos este último núcleo en la presente jornada, marchando desde Collanzo hacia Santibáñez de la Fuente por la carretera de aproximación que deja al lado su iglesia y el viejo tejo.
Por la trama urbana de Santibáñez nos dirigimos hacia La Fuente, aldea situada en un plano superior, sobre el que se asienta este núcleo rural.
Después nos vamos por la pista que supera los sucesivos recuestos de la ladera hasta encarar el lomo divisorio del valle de Llanos.
Tras cruzar por un falso llano, alcanzamos la encrucijada y collado de Vallín.
Aquí soslayamos el desvío que sube a la Roble, Cotrisqueo, Rueses y Cochá Ceos (topónimo que también distingue a la collada de Acebos), marchando por la derecha sobre un plano más suave hacia las majadas de Coto Felgueres, por Braña.
Numerosos caminos se bifurcan desde aquí hacia los prados que configuran la cabecera del valle de Llanos.
Uno de los senderos desciende ligeramente desde Rueses a Cardeo y al Vache de Cuesta Vil, cruzando por la fuente de Frieres, cuyas aguas originan una pequeña cascada denominada el pinganón de Caidero.
Bajo Felgueres, otra pista avanza a Cuesta Vil por Pandián.
En Cuesta Vil, entre las numerosas cabañas que integran su belleza naturaleza, sobresale una de llamativo color blanco.
Por encima de este lugar se elevan unos peñascales que reciben el nombre de La Casa de los Moros, bajo los cuales sube otro de los caminos a Cochá Ceos.
Hemos alcanzado Cuesta Vil, y, en la encrucijada de caminos que bajan a Llanos, optamos por tomar por el que desciende por la fuente los Duernos y Llana la Tabla hasta Golpeyero, donde arranca una pista de tierra.
Descendemos por ella ligeramente escorados sobre el valle del Coto La Pola y soslayando algunas de las bifurcaciones que van hacia ese valle.
La pista prolonga su descenso tras sucesivas revueltas cruzando sobre Espines para alcanzar después la Collada del Hórreo.
A caballo del lomo del cordal divisorio de valles y obviando las numerosas encrucijadas que surgen en el camino, cruzamos más adelante por la Cochá Sebastián, hermosa majada que surge en el espolón descendiente.
Más abajo se sitúa El Morón y, después, el brusco giro de la pista nos introduce en las inmediaciones del cauce del río Llanos.
Sobre la nueva encrucijada entronca la pista que desde Cueva Vil baja precipitadamente por Murias y por las numerosas majadas intercaladas en el fondo del valle.
Siguiendo el curso del mismo, la pista desciende al compás soslayando otro nuevo desvío que, cruzando el río, asciende empedrado hacia Valdemoro, Les Mueles y a los pastizales de altura.
Jalona el camino una buena fuente, y, tras cruzarla, nos internamos en las caleyas del pueblo, alineadas entre casonas, hórreos y establos pr donde alcanzamos la carretera AS-253, punto final de este itinerario
Información
Mapa de situación del concejo
Mapa de situación del concejo de Aller. Asturias.
Concejo de Aller
Extensa tierra de cumbres y de bosques, de caza, de berrea, de tránsito hacia la meseta, de esquí y de ciclismo, de pastoreo y carbón. Así es Aller, hoy y siempre.Los concejos (municipios) que limitan con el Concejo de Aller son: Caso, Laviana, Lena, Mieres y Sobrescobio. Cada uno de estos concejos (municipios) comparte fronteras geográficas con Aller, lo que implica que comparten límites territoriales y pueden tener interacciones políticas, sociales y económicas entre ellos.
Escudo del concejo
Escudo del concejo de Aller. Asturias.
Escudo de Aller
Escudo cuartelado en cruz.
Primer cuartel: tres castillos de oro que son representativos de los que hubo en el concejo: los de Soto, Pelúgano y el Pino. Segundo cuartel: dos llaves adosadas, acompañadas de seis lunetes puestos de tres en tres y tres lises de oro, este cuartel está formado por las armas de los Quirós. Tercer cuartel: un sol en oro, este cuartel es las armas de la familia Solís. Cuarto cuartel: castaño del que sale un brazo armado del que cuelga un caldero, estas son las armas atribuidas a los linajes Castañon y Nembra. Escusón en abismo, la Cruz de la Victoria en oro y piedras preciosas.
La corona real recuerda que el concejo fue realengo de Doña Urraca "la asturiana" reina de Navarra, de Asturias, y Señora de Aller.
Normas básicas de seguridad
Prevenciones en general
- Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.
- No vayas solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de TRES componentes.
- Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, etc.).
- No empieces tarde y planifica el horario con un margen de seguridad.
- Deja dicho a dónde vas.
- Infórmate de las condiciones meteorológicas.
- Asegúrate de que llevas el equipo adecuado a la actividad y cuídalo.
- No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
- Si no estás seguro contrata a un guía profesional.
- Lleva teléfono móvil o emisora en la red REMER (146,175 Mhzs) y comprueba antes la batería.
- Fedérate en alguno de los clubes de Montaña en los que obtendrás conocimientos sobre cómo moverte en el medio y técnicas para aumentar tu seguridad.
- Obtén conocimientos en Primeros Auxilios.
- Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
- Mantén la preparación física adecuada. En caso de imprevistos tendrás que hacer uso de toda tu capacidad física para afrontarlos.
- Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable y manta térmica aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
- Recuerda que tienes que sobre vivir por tus propios medios hasta que llegue la ayuda.
Prevenciones en barrancos
- Identifica correctamente las vías de escape del barranco para caso de accidente o crecidas.
- Una predicción meteorológica fiable es fundamental.
- En el caso de que existan presas en la parte superior de nuestra actividad informarse de las horas de apertura.
- En los barrancos no suele haber cobertura de móvil, por lo que la actividad no debe ser realizada por menos de TRES personas. En caso de accidente mientras uno sale a dar el aviso el otro auxilia a la víctima.
- Utilizar ropa isotérmica (neopreno) y en verano llevar la prensa superior de manga larga en la saca.
- Llevar calzado adecuado, saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descendedor además de navaja y silbato.
- La cuerda deberá tener una longitud igual al doble del rápel de mayor desnivel que tenga el barranco.
- Llevaremos cuerda auxiliar en la saca para situaciones de auxilio.
- Comprobar puntos de anclaje antes de rapelar.
- Llevar en nuestro equipo material de instalación (burilador, spits, placas y cordinos) por si tenemos que sustituir anclajes deteriorados.
- No saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Para ello el primero siempre debe rapelar.
- Establecer un código de señales entre los miembros de grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua.
En caso de accidente dar aviso
- Llamar a emergencias (teléfono 112) o dar aviso al Grupo de Rescate de la Guardia Civil (teléfono 062) con los siguientes datos:
- ¿Qué ha ocurrido?
- ¿Cuándo ha ocurrido?
- ¿Dónde ha ocurrido?
- Estado en que se encuentra la víctima.
- Localización lo más exacta posible del lugar
- Meteorología de la zona
- Personal disponible para ayudar al Grupo de Rescate
- Material del que se dispone
- Facilita todos los teléfonos del personal que se encuentra con la víctima para contactar.
- Resguardar a la víctima y proporcionarle los Primeros Auxilios.
- Si se va a hacer uso del helicóptero limpia la zona de objetos que puedan salir volando y engancharse al rotor.
- Ante todo PACIENCIA. Para quien espera la ayuda el tiempo correrá lentamente mientras para el Grupo de Rescate lo hará rápido.
Señales al helicóptero
Debemos llevar un chaleco reflectante siempre en nuestra mochila para hacernos ver en caso de necesitar ayuda.
- Los dos brazos en alto: SÍ necesito ayuda
- Un brazo en alto y otro hacia abajo: NO necesito ayuda

Acceso directo
Dirección
Dirección postal: 33686 › Av de la Constitución • Cabañaquinta › Aller › Asturias.